RAE - Resumen Analítico Especializado

viernes, 13 de junio de 2014

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“Como su nombre lo indica el Resumen Analítico Especializado procura condensar la información contenida en documentos y estudios  en materia educativa de tal manera que facilite  la aprehensión, comprensión y análisis del material en cuestión. Se redacta con lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la mayor fidelidad posible con el texto".


1. Información General
Tipo de documento
RAE (Resumen Argumentativo Especializado)
Acceso al documento
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Titulo del documento
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
Autor(es)
Inés Cristina Torres Licenciada en español, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá. Profesora de cátedra de la Especialización en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá
Director
N/A
Publicación
Revista de estudios social, Universidad De los Andes, diciembre de 2004.
Unidad Patrocinante
Universidad De los Andes
Palabras Claves
Ensayo argumentativo, investigación, estudiantes, análisis, comunicación, pensamiento, conocimiento, escritura.

2. Descripción
En este aparte, la autora muestra plantea su inquietud por afianzar a la comunidad estudiantil en el uso y familiarización de los ensayos argumentativos como una herramienta de comunicación donde analíticamente pueda expresar sus perspectivas críticas y analíticas de un tema en particular.

3. Fuentes

La autora presenta 41 referencias bibliográficas, que soportan la información de su artículo.

4. Contenidos
Este documento es basado en la experiencia de la docente Inés Cristina Torres (autora), en un colegio privado de alto nivel académico de Bogotá, que la impulsa a buscar  algunas herramientas teóricas que faciliten la enseñanza de la estructuración del ensayo a la comunidad estudiantil en general; ya que en el medio escolar el ensayo es considerado como un texto elaborado y difícil al que se enfrentan los educandos  una vez que se han trabajado otras formas de discurso escrito como la narración, la descripción y la exposición, y de ahí que se haga énfasis en la producción de esta forma textual en los últimos años de la básica secundaria (9°, 10° y 11°); en el contexto universitario, la comprensión y producción de un tipo de texto como el ensayo sí constituye una tarea muy frecuente y nadie duda de su importancia.
¿Qué es un ensayo argumentativo?
El ensayo argumentativo puede definirse como un tipo de texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones (Ordoñez, 2001); el ensayo constituye básicamente en un ejercicio de sustentación de una tesis o conclusión que se hace de forma personal, privada, interna, en este proceso sustentador se revela la particularidad de un pensamiento que se organiza y se estructura alrededor de un propósito comunicativo como es el de manifestar una posición propia frente a algún tema en particular.
El ensayo es, además, una forma cultural que le da la oportunidad a quien lo escribe de poner en circulación sus ideas y dialogar con los demás a partir de ellas, a la vez que le deja conocer su propio pensamiento; quien escribe un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias particulares en la que éste se produce, reconocer con claridad su propósito comunicativo y el desafío al cual se enfrenta; esto le ayudará a todo escritor a identificar posibles variaciones en su condición de emisor, así como en las de su audiencia y, a seleccionar los recursos lingüísticos que mejor le sirvan: un determinado grado de formalización del lenguaje, un cierto tono y un vocabulario específico.
María Cristina Martínez (1998), directora de la Cátedra UNESCO para la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina, manifiesta la necesidad de encontrar una coherencia entre una teoría del lenguaje y una teoría del aprendizaje, de la que puedan adoptarse prácticas pedagógicas que respondan las preguntas de cómo y qué enseñar en materia de lenguaje.
Durst (1987) planteó analizar los procesos de pensamiento que generan la escritura de dos tipos distintos de textos: un resumen y un ensayo. De ésta manera se buscaba un mayor desarrollo de los ensayos frente a los resúmenes, pero no resultó así; por el contrario se encontró la presencia de elementos narrativos cercanos al resumen en los ensayos; con esto se pudo concluir que realmente la escritura analítica del ensayo requiere un método de escritura diferente al del resumen. La dificultad para argumentar lleva a los estudiantes a recaer en estructuras narrativas con las cuales tienen una mayor confianza y familiaridad.
La Paz y Graham (2002) realiza un estudio queriendo dar una solución a las necesidades de desarrollar herramientas prácticas planteando el uso de una propuesta instruccional que organice y dirija el proceso de planeación, revisión y escritura de un ensayo. Para iniciar, toma como punto de partida el desarrollo de algunas habilidades como la construcción de una tesis, el manejo de conectores, la selección de un vocabulario con cierto nivel de complejidad y el manejo de diversos tipos y longitudes de oraciones, y con la enseñanza de conocimientos explícitos como las características de una buena escritura, los criterios para evaluarla y la estructura de un tipo de texto como el ensayo. Teniendo definido un modelo claro y preciso de todos los componentes necesarios el programa integrado de escritura propuesto por la intervención de De La Paz y Graham da como resultado un mayor desempeño del grupo experimental; formas flexibles, pero coordinadas lograron la escritura de ensayos más largos, con vocabulario más rico y cualitativamente mejores en pruebas post y de mantenimiento.
Wong (2000), quien también plantea un modelo instruccional a partir de una investigación que genere estructuras argumentativas, describe los resultados de evolución que presentan estudiantes con problemas de aprendizaje con el uso de formatos, listas de chequeo y tarjetas con listados de marcadores textuales que pueden utilizarse en los diferentes segmentos de la estructura de un ensayo, parece contribuir positivamente a la escritura de textos argumentativos.
La enseñanza de la escritura de un ensayo puede realizarse mediante instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes, pero además indagar sobre el desarrollo intelectual y lingüístico que demanda un texto analítico como el ensayo, con frecuencia se presenta una tendencia generalizada a convertir los textos argumentativos en expositivos, lo que genera una clara dificultad en la apropiación del género discursivo argumentativo (ensayo).

En una investigación realizada por Yeh (1998) se cuestiona si la dificultad de análisis y argumentación de textos haya sido influenciada en los estudiantes por rasgos culturales relacionados con un alto reconocimiento a las figuras de autoridad (padres, profesores) y con una mejor preparación para atender instrucciones directas que indirectas,  concluyendo que contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes, que pretende enseñar a argumentar.

5. Metodología
Se basa en una metodología de carácter investigativo y analítico.


6. Conclusiones
A través de la instrucción y del enriquecimiento solido del uso de la palabra se puede lograr que el pensamiento sea expresado a través de la escritura en un contexto argumentativo y crítico.


Elaborado por:
Luz Dary Rey Díaz, Estudiante segundo semestre de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

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