“Como su
nombre lo indica el Resumen Analítico Especializado procura condensar la
información contenida en documentos y estudios
en materia educativa de tal manera que facilite la aprehensión, comprensión y análisis del
material en cuestión. Se redacta con lenguaje claro, sencillo y preciso,
guardando la mayor fidelidad posible con el texto".
1. Información General
|
|
Tipo de documento
|
RAE (Resumen Argumentativo Especializado)
|
Acceso al documento
|
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia
|
Titulo del documento
|
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
|
Autor(es)
|
Inés Cristina Torres Licenciada en español,
Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Maestría en Educación de la
Universidad de los Andes, Bogotá. Profesora de cátedra de la Especialización
en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá
|
Director
|
N/A
|
Publicación
|
Revista de estudios social, Universidad De los Andes, diciembre de
2004.
|
Unidad Patrocinante
|
Universidad De los Andes
|
Palabras Claves
|
Ensayo argumentativo, investigación, estudiantes, análisis, comunicación,
pensamiento, conocimiento, escritura.
|
2. Descripción
|
En este aparte, la
autora muestra plantea su inquietud por afianzar a la comunidad estudiantil
en el uso y familiarización de los ensayos argumentativos como una
herramienta de comunicación donde analíticamente pueda expresar sus
perspectivas críticas y analíticas de un tema en particular.
|
3. Fuentes
|
La autora presenta 41 referencias bibliográficas, que soportan la
información de su artículo.
|
4. Contenidos
|
Este documento es basado en la experiencia de la docente
Inés Cristina Torres (autora), en un colegio privado de alto nivel académico
de Bogotá, que la impulsa a buscar algunas herramientas teóricas que faciliten la
enseñanza de la estructuración del ensayo a la
comunidad estudiantil en general; ya que en el medio escolar el ensayo
es considerado como un texto elaborado y difícil al que se enfrentan los
educandos una vez que se han trabajado
otras formas de discurso escrito como la narración, la descripción y la
exposición, y de ahí que se haga énfasis en la producción de esta forma
textual en los últimos años de la básica secundaria (9°, 10° y 11°); en el
contexto universitario, la comprensión y producción de un tipo de texto como
el ensayo sí constituye una tarea muy frecuente y nadie duda de su
importancia.
¿Qué es un ensayo argumentativo?
El
ensayo argumentativo puede definirse como un tipo de texto estructurado y
unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como
razones o ilustraciones (Ordoñez, 2001); el ensayo constituye básicamente en
un ejercicio de sustentación de una tesis o conclusión que se hace de forma
personal, privada, interna, en este proceso sustentador se revela la
particularidad de un pensamiento que se organiza y se estructura alrededor de
un propósito comunicativo como es el de manifestar una posición propia frente
a algún tema en particular.
El
ensayo es, además, una forma cultural que le da la oportunidad a quien lo
escribe de poner en circulación sus ideas y dialogar con los demás a partir
de ellas, a la vez que le deja conocer su propio pensamiento; quien escribe
un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias particulares
en la que éste se produce, reconocer con claridad su propósito comunicativo y
el desafío al cual se enfrenta; esto le ayudará a todo escritor a identificar
posibles variaciones en su condición de emisor, así como en las de su
audiencia y, a seleccionar los recursos lingüísticos que mejor le sirvan: un
determinado grado de formalización del lenguaje, un cierto tono y un
vocabulario específico.
María
Cristina Martínez (1998), directora de la Cátedra UNESCO para la enseñanza de
la lectura y la escritura en América Latina, manifiesta la necesidad de
encontrar una coherencia entre una teoría del lenguaje y una teoría del
aprendizaje, de la que puedan adoptarse prácticas pedagógicas que respondan
las preguntas de cómo y qué enseñar en materia de lenguaje.
Durst
(1987) planteó analizar los procesos de pensamiento que generan la escritura
de dos tipos distintos de textos: un resumen y un ensayo. De ésta manera se
buscaba un mayor desarrollo de los ensayos frente a los resúmenes, pero no
resultó así; por el contrario se encontró la presencia de elementos
narrativos cercanos al resumen en los ensayos; con esto se pudo concluir que
realmente la escritura analítica del ensayo requiere un método de escritura
diferente al del resumen. La dificultad para argumentar lleva a los
estudiantes a recaer en estructuras narrativas con las cuales tienen una
mayor confianza y familiaridad.
La
Paz y Graham (2002) realiza un estudio queriendo dar una solución a las
necesidades de desarrollar herramientas prácticas planteando el uso de una
propuesta instruccional que organice y dirija el proceso de planeación,
revisión y escritura de un ensayo. Para iniciar, toma como punto de partida
el desarrollo de algunas habilidades como la construcción de una tesis, el
manejo de conectores, la selección de un vocabulario con cierto nivel de
complejidad y el manejo de diversos tipos y longitudes de oraciones, y con la
enseñanza de conocimientos explícitos como las características de una buena
escritura, los criterios para evaluarla y la estructura de un tipo de texto
como el ensayo. Teniendo definido un modelo claro y preciso de todos los
componentes necesarios el programa integrado de escritura propuesto por la
intervención de De La Paz y Graham da como resultado un mayor desempeño del
grupo experimental; formas flexibles, pero coordinadas lograron la escritura de
ensayos más largos, con vocabulario más rico y cualitativamente mejores en
pruebas post y de mantenimiento.
Wong
(2000), quien también plantea un modelo instruccional a partir de una
investigación que genere estructuras argumentativas, describe los resultados
de evolución que presentan estudiantes con problemas de aprendizaje con el
uso de formatos, listas de chequeo y tarjetas con listados de marcadores
textuales que pueden utilizarse en los diferentes segmentos de la estructura
de un ensayo, parece contribuir positivamente a la escritura de textos
argumentativos.
La
enseñanza de la escritura de un ensayo puede realizarse mediante
instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes, pero además
indagar sobre el desarrollo intelectual y lingüístico que demanda un texto
analítico como el ensayo, con frecuencia se presenta una tendencia
generalizada a convertir los textos argumentativos en expositivos, lo que
genera una clara dificultad en la apropiación del género discursivo
argumentativo (ensayo).
En una investigación realizada por Yeh (1998) se cuestiona si la
dificultad de análisis y argumentación de textos haya sido influenciada en
los estudiantes por rasgos culturales relacionados con un alto reconocimiento
a las figuras de autoridad (padres, profesores) y con una mejor preparación
para atender instrucciones directas que indirectas, concluyendo que contextos adecuados de
aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos
razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño
académico general de los estudiantes, que pretende enseñar a argumentar.
|
5. Metodología
|
Se basa en una metodología de
carácter investigativo y analítico.
|
6. Conclusiones
|
A través de la instrucción y del
enriquecimiento solido del uso de la palabra se puede lograr que el
pensamiento sea expresado a través de la escritura en un contexto
argumentativo y crítico.
|
Elaborado por:
|
Luz Dary Rey Díaz, Estudiante segundo
semestre de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario